CERTIFICADO ENERGÉTICO

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

Se conoce también como certificado de eficiencia energética y es un documento oficial redactado por un técnico competente. En este certificado encontramos toda la información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. Va a ser obligatorio tenerlo cuando queramos vender un inmueble o cuando queramos alquilarlo y no somos propietarios. ¿Cómo se elabora? Tendremos que calcular el consumo energético que va a necesitar cada edificio o vivienda durante un año, siempre tenemos que hacerlo en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Dependiendo del resultado de ese cálculo, el inmueble se va a calificar energéticamente con una letra u otra.

Y ahora se preguntarán ¿qué incluye el cálculo? La producción de agua caliente, la iluminación, la refrigeración, la calefacción y la ventilación. También va a tener en cuenta otros elementos como los materiales de cerramiento exterior de terrazas, carpinterías, el tipo de ventanas que tenemos instaladas o los sistemas de climatización.

¿CÓMO ENTENDER EL certificado de eficiencia energética?

La escala del certificado energético está compuesta por varias letras. Van desde la A (la poseen aquellos edificios que son más eficientes energéticamente) hasta la letra G (pertenece a los edificios menos eficientes energéticamente). Además de esta nota, también aparece información acerca de otras características energéticas del edificio, como la envolvente térmica o las instalaciones de gas natural o electricidad.

La etiqueta del certificado energético se compone de cinco partes: el código bidi, el borde, la escala de calificación energética, los datos del edificio y el registro
Infografía. Cómo leer la etiqueta del Certificado Energético de una Vivienda. Fuente: Elaboración propia

Es una información muy valiosa para el comprador de la vivienda ya que gracias a este certificado podemos saber en qué nos estamos gastando el dinero. Y es que a la hora de comprar un inmueble es fundamental tener una idea general de lo que nos va a costar enfriar o calentar la casa en la que vamos a vivir. Esto depende, en gran medida, de la eficiencia energética.

Este certificado también nació para favorecer a aquellos edificios que tienen mayor eficiencia energética. De esta forma destacan sobre los demás y es más fácil que la gente los compre. Porque de esta forma hacemos un mundo mucho más sostenible.

¿CÓMO SE LEE UNA ETIQUETA ENERGÉTICA?

lee la etiqueta energetica

Vamos a explicártelo ahora con una etiqueta delante:

  • El borde de la etiqueta: Si tiene un color verde, significa entonces que el edificio ya está terminado y si, por el contrario, es de color naranja, entonces significa que el edificio está en construcción.
  • Código BIDI (esquina superior derecha): nos va a dejar ver información específica tanto en nuestro teléfono móvil como en una Tablet. Estos datos pueden cambiar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.
  • Sección “datos del edificio”: Van a aparecer los detalles del inmueble.
  • Escala de calificación energética: Se divide en tres columnas:
  • Escala de colores (columna de la izquierda): El nivel A para las viviendas más eficientes y la G para las menos eficientes. ¿En qué se basa esta escala? En el consumo de energía (kg/CO2) y las emisiones (kWh/m2) de todo un año
  • Columna central: Refleja el consumo de energía (kWh/m2/año)
  • Columna derecha: Hace referencia a las emisiones de dióxido de carbono (kg/CO2/año)
  • Registro: La fecha de emisión y el periodo de validez del mismo.

¿DESDE CUÁNDO ES OBLIGATORIO EL CERTIFICADO?

Desde el pasado 1 de junio de 2013 este certificado energético es obligatorio en España tanto para alquilar como para vender un inmueble o local. Y la obligación de enseñar este certificado está regulada en España por el Real Decreto 235/2013. Y la responsabilidad de tener este certificado por tanto será del propietario de la vivienda que es la persona encargada de contratar el servicio de un técnico para conseguir el certificado energético.

¿QUÉ VIVIENDAS NO NECESITAN CERTIFICADO ENERGÉTICO?

Como en todo siempre hay excepciones y en esta ocasión no iba a ser menos. Hay viviendas que no van a necesitar certificado energético y el Real Decreto 235/2013 indica también cuando no va a ser necesario ese trámite:

  • Edificios protegidos: ya sea por su valor histórico o arquitectónico.
  • Edificios destinados a actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales: utilizadas durante un máximo de dos años.
  • Edificios industriales, militares y agrícolas: de baja demanda energética.
  • Edificios o partes de edificios aislados: de menos de 50 metros cuadrados de superficie útil.
  • Edificios para reformar o demoler.
  • Viviendas que se usen durante menos de cuatro meses al año y consuman menos del 25 por ciento de energía que se consumiría si se usase durante todo el año.

¿CÓMO CONSEGUIR ESTE certificado de eficiencia energética?

  1. Buscar un técnico certificador autorizado y que esté en nuestra zona. Habrá que pedir una cita para que se acerque a nuestra vivienda. Durante la visita, el técnico va a hacer un croquis, tomará las medidas, revisará los materiales de la fachada y los cerramientos y tendrá que inspeccionar las instalaciones de climatización y calefacción. Una vez hecho esto, tendrá que meter todos los datos en un programa informático que será quien nos indique la certificación energética. El técnico con toda la información nos dará un dossier para que lo conservemos. En este informe se incluyen algunas recomendaciones que nos permiten mejorar nuestra calificación energética.
  1. Registrar el certificado: una vez que tengamos este informe, tendremos que presentarlo ante el organismo competente de nuestra comunidad autónoma para que compruebe que todo está bien y hagan constancia de ello. El registro lo podemos hacer nosotros mismos. Una vez registrado y aprobado, la etiqueta energética oficial será tramitada.

¿CUÁNTO TARDA EL CERTIFICADO ENERGÉTICO EN LLEGAR?

Después de tomar las medidas de nuestro inmueble y apuntando los datos necesarios para el perfil energético, el técnico va a tardar un máximo de 48 horas en realizar este certificado energético. Una vez realizado, tendrá que llevarlo al registro de nuestra Comunidad Autónoma.

¿CUÁNTO CUESTA EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Es prácticamente imposible dar una cantidad exacta de lo que nos va a costar este certificado. ¿Por qué? Porque cada técnico tiene unas tarifas y existen muchísimos factores (la ubicación, el tipo de inmueble…) que van a influir en el precio que vamos a pagar. Eso sí, podemos decirles que para que se hagan una idea, en viviendas de menos de 80 metros cuadrados se va a abonar en torno a los 50 y los 250 euros. Para aquellas viviendas más grandes, el precio se situará alrededor de 100 o 300 euros para viviendas de entre 80 y 150 metros cuadrados.

¿EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CADUCA?

Sí, caduca 10 años después de su emisión

CONTENIDO DE LA ETIQUETA ENERGÉTICA

Este documento, reconocido por el Ministerio, va a contar con diferentes apartados:

  1. DATOS DEL EDIFICIO

Se indica la normativa vigente que corresponde al año de construcción o rehabilitación integral. También aparece la referencia catastral, el tipo de edificio y la dirección del inmueble (con la Comunidad Autónoma a la que pertenece)

  1. CODIGO BIDI

La etiqueta va a incluir un código Bidi que lo que va a hacer es redirigirnos al registro público del certificado energético al que está asociada la etiqueta.

  1. ESCALA DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

Va a incluir la calificación o letra que está asociada a cada uno de los indicadores numéricos. Uno indica el consumo de energía primaria no renovable y el otro las emisiones de CO2. Es una escala de colores con asignación de la letra de calificación desde la A (que tiene color verde) hasta la G (que tiene color rojo)

  1. INDICADORES NUMÉRICOS DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

Son dos, acompañados de la letra que corresponda. Uno hace referencia a la cantidad de kWh/m2año de energía primaria no renovable. El otro se refiere a la cantidad de KgCO2/m2año de emisiones que se asocia a dicha energía. Puede variar dependiendo del tipo de combustible o de si las emisiones son mayores o menores para un mismo consumo.

  1. REGISTRO

Va a aparecer el número de registro en el organismo oficial en la Comunidad Autónoma que corresponda. Para que el certificado sea un documento oficial es obligatorio y debe ir acompañando a la etiqueta.

  1. CADUCIDAD

Como ya hemos dicho antes, el certificado energético va a tener una validez de diez años. La etiqueta energética incluye también la fecha de caducidad.

Scroll al inicio