CATASTRO VIRTUAL

¿QUÉ ES EL CATASTRO VIRTUAL?

¿Has escuchado oír alguna vez hablar del catastro virtual? Seguro que sí ya que es muy útil para conocer de primera mano el perfil de los distintos inmuebles.

¿Qué es el catastro virtual? Es un registro administrativo que obedece al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Nos ofrece información acerca de los detalles del mercado inmobiliario como las características de los inmuebles, su tipología, la distribución….

¿QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE EL CATASTRO VIRTUAL?

Este registro es importante ya que aquí se detallan los bienes urbanos y rústicos de la ciudad. También puede aportarnos información acerca de los bienes que tengan características especiales. Es obligatorio que inscribamos los bienes inmuebles en el Catastro y no tiene ningún coste. Así viene estipulado en el Texto Refundado de la ley de Catastro Inmobiliario.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL CATASTRO VIRTUAL?

  1. CONTRIBUIR EN EL ÁMBITO URBANO Y RURAL: La información es el referente en el momento en el que se realiza el planteamiento en el ámbito urbano y rural. Los Ayuntamientos se fijarán en esta información para llevar a cabo los planes de organización y ordenamiento ya que conocen los detalles de las propiedades.
  2. FACILITAR EL CÁLCULO DE IMPUESTOS: Sirve para calcular el conjunto de los impuestos que deberá recoger cada Ayuntamiento. Antes de la llegada de internet el catastro era físico
  3. FUNCIONA COMO GARANTÍA JURÍDICA: reúne los datos de las propiedades posteriores de in inmueble o terreno, por este motivo actúa como garantía jurídica. También hay que apuntar que se considera una herramienta que actúa para valorar inmuebles y que podemos acceder a la información de forma telemática.

Tendremos que visitar la sede electrónica de la Dirección General del Catastro http://www.catastro.meh.es/ para poder consultar allí algunos datos de nuestras viviendas tales como documentos, archivos o referencias catastrales.

 

¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN DEL CATASTRO INMOBILIARIO?

Antiguamente el Catastro Inmobiliario tenía funciones tributarias. ¿Quién lo gestionaba? el Estado Central. Pero con los años ha ido evolucionando y a día de hoy lo utilizan las empresas, administraciones y por los ciudadanos en general, como base de datos territorial.

Datos y descripciones que tiene el catastro

El Catastro Virtual atiende datos y descripciones relevantes sobre los bienes inmuebles, entre ellos:

  • La situación actual
  • Su superficie
  • Las calidades
  • El valor
  • Las coordenadas geográficas
  • La información planimétrica

Todos los datos registrados tienen una validez a nivel registral y notarial. La información contenida en el Catastro ha sido contrastada y por lo tanto es segura y fiable.

DIFERENCIA ENTRE CATASTRO Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Porque hay muchas personas que piensan que el Catastro y el Registro de la Propiedad cumplen la misma función o, por lo menos, muy parecida. Por eso es importante destacar las principales diferencias y así evitar cualquier duda. ¿Cómo se coordinan el registro y el catastro?

El Catastro es obligatorio en todo el territorio español. Sirve para registrar inmuebles a escala administrativa. Por el contrario, el Registro de la Propiedad es un organismo que depende del Ministerio de Justicia. Su principal función es la de certificar la titularidad de cualquier bien y le añade protección jurídica a sus propietarios.

Scroll al inicio